OBRA

BIO

(Buenos Aires, Argentina, 1975).

Artista visual, gestora cultural, curadora y docente.

Patricia Viel vive y trabaja en la provincia de Santa Cruz desde el año 2000, donde desarrolla una versátil e intensa labor artística que comprende la producción de su obra, la gestión cultural y la curaduría independiente de arte contemporáneo. Como docente - labor que desarrolla en distintos ámbitos - fue parte de numerosos proyectos de pedagogía en arte.

En su obra, que involucra diversas técnicas y formatos, son centrales el territorio como lugar específico de enunciación y los modos de habitar no como instancias conclusivas, sino como oportunidades de experiencias significantes y significativas, en las que cobra un lugar destacado lo efímero como concepto-metáfora vinculante. Partiendo de la pintura como lenguaje, Viel amplía paulatinamente sus modalidades expresivas, desarrollando instalaciones, intervenciones y acciones e incorporando en sus producciones más recientes la fotografía, que trasciende la función documental vinculada al registro de acontecimientos, para constituirse en una dimensión con espesor propio.

En su itinerario como curadora independiente ha desarrollado un tipo de práctica que busca ir más allá de la concepción y realización de una muestra, concibiendo la curaduría como una estrategia para potenciar la escena regional, mediante la vinculación de artistas de diferentes lugares de la Patagonia.

Luego de formarse como Profesora Nacional de Pintura, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” (I.U.N.A), continuó su formación realizando clínicas de análisis de obra con distintos artistas y teóricos. Perteneció al colectivo Mamemimomu y desde 2015 forma parte del Proyecto Magallánica, que integra junto a Malala Lekander, Marcela Botella y Bettina Muruzábal.

Su obra  forma parte de las colecciones del  Museo Castagnino-Macro de Rosario (Santa Fe) y del MAEM - Museo de Arte Eduardo Minnicelli - (Río Gallegos).

​Actualmente desarrolla el proyecto “Señales de Humo para otros mundos”, para participar en la residencia Project Room de Arte Actual Flacso de Quito que se realizará en modalidad virtual como consecuencia de la Pandemia mundial por Covid-19. 

 

Copyright © Patricia Viel - 2020

Created by Lluvia Oficina