OBRA

Apropiarse para personalizar

Una posible lectura de la obra de Patricia Viel

por María Lightowler

La obra de arte contemporáneo plantea no pocos desafíos para un espectador poco entrenado y experimentado. Más aún para aquellos que continúan cuestionando a la obra sobre su posible belleza o grandeza técnica.  Desde que el valor de la obra está puesto en lo que expresa o señala y no en lo que imita, el juego del arte se ha vuelto más ambiguo pero también más libre.  ver. La obra de Patricia Viel es heterogénea y globalizada a la vez. Trabaja con diversas técnicas y temáticas, pero simultáneamente existe una coherencia en el conjunto general.

Pueden identificarse además varios recursos o mecanismos, tales como la alegoría, la acumulación o la hibridación, pero sobre todo dos estrategias que observo recurrentes y casi fundantes que determinan un tipo de producción muy personal: la intervención y la apropiación.

Viel se apropia de una imagen, de un soporte y lo interviene personalizándolo.

En el caso de su mas reciente trabajo, las fotografías intervenidas, este mecanismo es mas evidente. Ella toma fotografías, y propone como base de su trabajo un soporte que hasta ese entonces le es ajeno. Posteriormente y al momento de la intervención conjuga elementos múltiples: texturas, colores, superposiciones, que transforman y personalizan al objeto de tal modo que no puede ser mas que una exteriorización de su expresión subjetiva. Parte de las series que adoptan este soporte como, Casa Quemada o Habitar, reinciden además sobre la noción de posesión.

En las pinturas Viel, retoma el ejercicio de la adición y la superposición, recuperando algo de lo que también en las fotografías está presente.

También cuando su trabajo adopta el formato de site specific, su huella es ineludible, no ha pasado por el espacio sin adicionar su…

La obra de Patricia Viel es compleja y propone una manera diferente de acercarse a la obra de arte contemporánea, no busca una definición sino que propone una reflexión personal, una pregunta por la función propia de la obra.

Copyright © Patricia Viel - 2020

Created by Lluvia Oficina