EL TERRITORIO ES SIEMPRE UN INDICIO
2023
Casa de La Pampa
CURADURIA: DANIELA RODI
Artistas:
La Pampa: Maria Eva Dolard
Neuquén: Lulu Bonato
Rio Negro: Maia Gattas Vargas
Chubut: Irina Svoboda
Santa Cruz: Patricia Viel
Tierra del Fuego: Malala Lekander
La Patagonia es un texto que incluye muchas versiones. La geografía imaginaria en la que esta parte del mundo se traduce en desmesura, soledad y lejanía, tiene un origen: los textos de viajeros europeos, y también suele tener usos teóricos que simplifican el vínculo territorio- arte.
Por supuesto, la magnitud del paisaje es ineludible y se impone como marca de lo real. Pero aquí los datos del paisaje se despliegan, pero no tanto asociado a un tipo de naturaleza, sino a un tipo de observación y práctica. Las producciones artísticas de la región ofrecen ante todo una experiencia del espacio vinculada a modos de subjetividad que pueden enunciarse bajo el signo de un nosotros. Cada una de las artistas tiene una historia personal con desplazamientos geoculturales, no se cierran en sus biografías, entretejiendo así una trama mayor en la que participan. Esta exposición es un intento de reunión, eso que ellas promueven intensamente a través de todos los proyectos que alumbran.
A través de sus poéticas se problematiza la legibilidad histórica del espacio de la Patagonia como referencia única y estable de lo real. La región es observada e imaginada desde ópticas en constante desplazamiento que se sitúan en una dinámica relacional con otros espacios para construir su propia definición. Las artistas que conforman esta exposición crean efectos de realidad e incluso de legitimidad.
El territorio está en las piezas, afuera y dentro de ellas, en una exterioridad e interioridad cuyos límites son imprecisos. Se generan paisajes -sonoros, textuales, visuales- portadores de una irreverencia ante lo que “ha sido dado”, una estructura que reproduce patrones cambiantes y confusos, tal como funciona la memoria. Unificando fragmentos y repitiendo. La fluidez de los lenguajes, la latencia de las imágenes y los textos son entonces, la arquitectura del lugar errante, inacabado. Un modo posible de explicar la realidad.