LOS RESTOS DEL FIN

En un atardecer sin viento, se alinean en el centro de la laguna seca 20 casas construidas en cartón. Algunas casas tienen ventanas, otras las tienen completamente obstruidas y otras constan de algún espacio vacío.  La forma de ubicarlas en el centro hace referencia a la forma en que se siembran los árboles (álamos por lo habitual) con la intención de brindar protección contra el viento como un cerco natural.El fuego, en tiempo real, va tomando casa por casa hasta que la línea completa se incendia y desaparece, dejando un trazo de cenizas. Cuando el fuego se acaba la cámara se eleva en el área y se ve el surco que deja una herida en la tierra.

RESTOS DEL FIN, 2016
Vuelo de cámara DRONE
Video ( d: 1920 × 1080, HD, 9´)


Los restos del fin es una pieza filmada en una laguna seca de la meseta patagónica a 120 km de Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina. En un atardecer sin viento, se alinean en el centro de la laguna 20 casas construidas en cartón de altura variable. La arquitectura de estas casas muestra diferentes formas, algunas pequeñas y frágiles. El material que las compone fue reutilizado a partir de cajas de cartón usadas. Algunas casas tienen ventanas, otras las tienen completamente obstruidas y otras constan de algún espacio vacío. Ninguna es igual otra y su organización en fila acentúa estas diferencias. La forma de ubicarlas en el centro hace referencia a la forma en que se siembran los árboles (álamos por lo habitual) con la intención de brindar protección contra el viento (elemento típico de esta zona) como un cerco natural. 
El registro se realiza en vuelo de cámara Drone y se extiende durante 15 minutos, desde que la primera casa comienza a quemarse. El fuego, en tiempo real, va tomando casa por casa hasta que la línea completa se incendia y desaparece, dejando un trazo de cenizas. La cámara registra todo el evento, se desliza por el aire siguiendo el proceso del incendio. Cuando el fuego se acaba la cámara se eleva en el área y se ve el surco que deja el suceso en la tierra. Una nueva línea negra compuesta de cenizas y carbonización deja una herida en su superficie.