La distancia entre nosotros por Paulina León
para la exposición individual en ArteActual Flacso, Ecuador, 2022
La señalización con humo es una forma de comunicación de las culturas originarias de la Patagonia utilizada para transmitir mensajes venciendo la distancia. Patricia Viel retoma este gesto y emite, desde los mismos paisajes inhóspitos patagónicos, señales de humo con bengalas de colores que contrastan con el vacío del entorno. Este acto performático en el contexto de la era digital, donde tanto el receptor como quien emite la señal están ausentes, permite a la artista ubicarse en un tiempo y un espacio, hablar de las distancias y de un estado de alerta o emergencia. La expansión del humo, su orientación, su concentración o difuminación son instancias clave de un acontecimiento que interroga sobre las relaciones entre paisaje y sujeto, entre naturaleza y artificio, entre la posibilidad o imposibilidad de comunicarnos.
La actual exposición La distancia entre nosotros recoge tres momentos claves de un proyecto mayor denominado Señales de humo para otros mundos, que la artista viene desarrollando desde el año 2017. El primer momento, a manera de antecedente, consiste en el acto poético que desde su materialidad efímera, nos cuestiona sobre nuestra capacidad de comunicar. A través de veinte fotografías aquí expuestas, vemos humos de colores cálidos que parecieran querer salva la soledad y la distancia de la era digital, alterando y reafectivizando el gran espacio que compartimos. Por su parte, las piezas de humo negro, presentadas en una instalación, corresponden al segundo momento atravesado por la coyuntura pandémica. Los humos obscuros surgen como metáfora de una comunicación forzosamente interrumpida y de deseos contenidos. Luego de casi dos años de confinamiento y de cuatro años en las que señales de humo no identificaba a receptor alguno, aparecen destinatarios específicos y respuestas sensibles, entablando una comunicación poética reciproca. Este tercer momento de intercambios y colectivización, lo podemos ver en la mesa de montaje que da cuenta de los diálogos generados y registra la crónica colectiva que suscita la necesidad de estar comunicados. Es así que la obra de Patricia Viel persiste en el gesto, como acto efímero que potencia el encuentro.